PSOE exigirá a la Diputación que acabe con las «cartas deuda» de las residencias

residencia fuentes blancas

El portavoz del PSOE en la Diputación de Burgos, David Jurado, ha presentado esta mañana, las proposiciones que su formación elevará al pleno ordinario del mes de junio, previsto para en próximo miércoles en la Institución Provincial.

En primer lugar los socialistas exigirán al Equipo de Gobierno que cese en el envío de las famosas y ay denominadas «cartas deudas» que están llegando a muchos familiares usuarios de las residencias de la Diputación, en las cuales les reclamarían una cantidad, que oscilan entre los 500 y los 100.000 euros, que a priori, y según destaca Jurado sería «ilegal». Jurado ha destacado que son más de 400 las familias que han recibido este tipo de carta donde les reclaman una cantidad de «una supuesta deuda» que el usuario de la residencia habría contraído con la Institución Provincial a raíz del cambio de la ordenanza que rige los precios públicos de las residencias.

Desde el Partido Socialista conocen de casos en los que ya se ha abonado dicha cantidad por miedo a poder ser embargados, y también han destacado, que ya ha habido al menos un caso donde esto se ha denunciado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Burgos resultando favorable la sentencia al denunciante y pro tanto estimando que la Diputación Provincial debe devolver dicha cantidad al usuario.

Por otro lado, los socialistas elevaran una segunda proposición con el fin de que la Diputación inste a la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha de una vez el Plan Plurianual de Convergencia Interior con un programa detallado de inversiones para el periodo de 2016-2019. Según ha destacado Jurado dicho plan no sale desde hace varios, incumpliendo así con al nueva normativa vigente desde 2013, donde señala que una vez la provincia aumentará su población en un 2%, la Junta debería sacar dichos planes inmediatamente.

Estos planes consisten en ayudas para dotar a los municipios más desfavorecidos de recursos para que puedan invertir en fijar población mediante la industria.