ARCHIVADO EN

PSCyL alerta de retrasos «sospechosos» en la resolución de ERTE

Luis Tudanca (Mayo 2019)

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León (PSCyL) ha percibido recientemente lo que Pedro González, portavoz de Empleo, ha calificado como sospechosos retrasos del Gobierno de Castilla y León en determinadas provincias en relación a diferentes prestaciones a trabajadores y ERTE.

Esto ha generado cierta desazón en los sindicatos e intranquilidad en muchas personas que confían en recibir sus ayudas por desempleo. Por otro lado, Germán Barrios, consejero de Empleo, demanda una aceleración en el ingreso de estas ayudas por parte del SEPE (Organismo Estatal).

Este retraso en el abono es debido a que la Administración autonómico ha solicitado extender el plazo para ello, prolongando el tiempo de espera en cinco días, siendo por lo tanto 15 días naturales.

El ingreso del SEPE se realiza cuando las comunidades autónomas les envíen el informe favorable del expediente, pero se hace difícil hacerlo el 31 de marzo y que el SEPE lo ingrese el 10 de abril a causa de la gran cantidad de ERTE que hay en el país. Por eso, el Grupo Socialista elevará la petición de la cronología de tramitación administrativa de la totalidad de los ERTE que se han solicitado.

Además, el Grupo Socialista también ha manifestado su asombro tras la difusión de las bases para los complementos por ERTE ya que no se ajustan al acuerdo especificado en el Diálogo Social. En la normativa publicada se declara que será la empresa la encargada de solicitar los ERTE y no el trabajador; es decir, es el empresario el que decide si ejerce o no un derecho de los trabajadores.

Por suerte, los sindicatos han caído en la cuenta de lo que recogía la normativa y el Gobierno de Castilla y León tendrá que rectificar, alargando así la resolución de las ayudas y creando previsiblemente más angustia entre los ciudadanos.

Es por esto por lo que el señor González exige al Gobierno de Mañueco compromiso para con el Gobierno de España, los sindicatos y los trabajadores que en palabras de él “están sufriendo en Castilla y León los efectos de esta Pandemia”.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS