Protección Civil decreta alerta por lluvia en Burgos

Gente Andando Dia Lluvia Frio (Noviembre 2018)

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta Burgos por fuertes lluvias en las próximas horas.

La situación se hace extrapolable también a las provincias de León, Soria y Segovia ante la adversidad climatológica que se prevé.

Se esperan precipitaciones de lluvia generalizadas en toda la Cuenca del Duero, significativamente intensas en la parte oriental, especialmente a última hora del día en la cara norte del Sistema Central.

Como consecuencia, se prevén repuntes de caudales a lo largo de toda la tarde en las cabeceras de los ríos de la Cordillera Cantábrica y con más severidad en las cabeceras de los ríos del Sistema Ibérico y Sistema Central Oriental.

Por ello, se recomienda retirar del exterior de las casas muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas; no bajar a los subterráneos y no permanecer en sitios bajos.

Conviene revisar, además, el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a la vivienda. Es importante también que alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes.