ARCHIVADO EN

Protección Civil alerta de rachas de viento de hasta 130 Km/h en las próximas horas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal marítimo y viento en la mitad norte peninsular y en el Archipiélago Canario durante el fin de semana.

El temporal marítimo afectará especialmente a las costas de Galicia y cornisa Cantábrica, así como a Canarias. También, se prevén vientos en Galicia, cordillera cantábrica, Castilla y León, Pirineos y Sistema Central, donde podrán llegar a alcanzar hasta 130 km/hora.

Descenso acusado de las temperaturas en Canarias

Según informa AEMET, durante el fin de semana una borrasca situada en Irlanda y un anticiclón al oeste de Azores provocarán la entrada de una masa de aire frío de componente Norte en Canarias. Un frente frío atravesará el archipiélago durante el sábado, de noroeste a sureste, dando lugar a precipitaciones localmente fuertes, superiores a 30 l/m2 en una hora.

Lo más significativo de este episodio será el descenso notable y generalizado de las temperaturas, más acentuado en medianías y zonas altas. La cota de nieve también bajará a unos 1500 – 1700 m.

El viento será, en general, fuerte en todas las islas lo que aumentará la sensación de frío. El estado de la mar también empeorará con viento fuerza 6-7 y altura significativa de las olas de 4-5 m.

Aviso de deshielo en la Cuenca del Duero

Debido al aviso del deshielo en las zonas altas de la Cuenca del Duero por parte de AEMET, se recomienda mantener la vigilancia sobre la evolución de los niveles de los ríos y atender las recomendaciones de su Comunidad Autónoma, así como de la Demarcación Hidrográfica del Duero.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Estar informado: la prevención más eficaz

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. La prevención y la colaboración ciudadana son esenciales.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS