Prorrogadas las medidas para facilitar el pago de alquiler y compra en viviendas públicas

cocina,casa,piso,muebles 2

La Junta de Castilla y León ha tomado acuerdo en su Consejo de Gobierno para prorrogar las medidas destinadas a facilitar el pago de cuotas de alquiler y compra de viviendas de titularidad de las administraciones públicas, así como para la flexibilización de requisitos en el acceso a este tipo de operaciones en el caso de viviendas de protección oficial.

La prórroga se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2023 y se basa en el compromiso social de acceso a la vivienda, enmarcado dentro del acuerdo del diálogo social alcanzado el pasado mes de noviembre.

Las medidas están dirigidas a las viviendas de titularidad pública y de sus entidades dependientes, para facilitar tanto el pago de la cuota de la compra como el pago del alquiler.

En ambos casos está contemplada una moratoria en los pagos y una reestructuración de la deuda, ampliando la vigencia de la reserva de viviendas desocupadas para colectivos en riesgo de exclusión social y la reserva para el parque público de alquiler social.

Asimismo, se facilita el arrendamiento de viviendas vacías con opción de compra a 10 años y se mantiene la no obligación de devolución de las ayudas que hayan recibido en caso de subasta, dación en pago o adjudicación en procedimiento de desahucio, por ejecución judicial o extrajudicial del préstamo.