Proponen un plan pionero para la detección de tumores cerebrales benignos

Pedro Delgado-López, Neurocirujano Hospital Universitario de Burgos (HUBU)
Pedro Delgado-López, Neurocirujano Hospital Universitario de Burgos (HUBU)

El jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Pedro Delgado-López, ha propuesto un plan pionero de cribado entre población general para la detección de tumores cerebrales benignos.

En concreto, para tumores intracraneales, la mayor parte benignos, que afectan a un 2-3% de la población y habitualmente pasan desapercibidos porque no presentan síntomas o crecen lentamente.

Muchos de estos tumores se detectan por casualidad, al diagnosticar otra patología, y pueden ser potencialmente peligrosos, incluso mortales, cuando su crecimiento llega a comprimir el cerebro.

La propuesta, recogida en la tesis doctoral de Delgado-López, concluye que, si esos tumores se extirpan en la fase pre-sintomática, el riesgo de complicaciones o secuelas neurológicas es prácticamente nulo, mientras que cuando se operan en fases más avanzadas, como ocurre habitualmente, están asociados a una mortalidad media del 4% y una tasa de secuelas superior al 20%.

A diferencia de los programas públicos de cribado que se llevan a cabo en la actualidad, este programa evitaría muertes y secuelas neurológicas en un porcentaje relevante de población mediante la detección de lesiones benignas y con buen pronóstico de curación.