Proburgos, cuyo gerente es Alejandro Sarmiento, cede el Fórum a la Fundación Atapuerca, de la que es secretario

Alejandro Sarmiento Funcionamiento FORUM (Marzo 2024)

Una vez más hay que empezar con aquello de, la mujer del César, además de ser inocente debe parecerlo. El Partido Popular sigue poniendo el grito en el cielo por las tramas nacionales que, presuntamente, implican a familiares de Pedro Sánchez o a contactos de exministros, sin querer mirar en su propia casa.

Y es que, quien ha sido designado gerente de Proburgos, anteriormente conocido como Promueve Burgos, obstenta también el cargo de Secretario de la Fundación Atapuerca. Un cargo que puede consultarse, aún a día de hoy, en la propia página web de la fundación. El problema es que no se puede trabajar para todos los burgaleses y, al mismo tiempo, para unos pocos, sobre todo cuando pueden existir conflictos por tratarse de entidades que, una recibe dinero de la otra.

Es el caso del congreso que la Fundación Atapuerca, que preside el expresidiario Míchel Méndez Pozo, va a celebrar en el Fórum Evolución. Proburgos ha cedido gratuitamente el espacio. Eso sí, la justificación de dicho patrocinio no la ha realizado el gerente de la entidad, Alejandro Sarmiento, sino una de las personas a las que recientemente se ha contratado.

Cabe destacar que Sarmiento, a día de hoy, sigue siendo secretario de la Fundación Atapuerca. Así pues, la entidad de la que es gerente patrocinará con dinero público un evento de una fundación de la que es secretario. Todo un ejemplo de incompatibilidad, no ya legal, sino ética.

Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos viene promocionando, anualmente, con 60.000 euros a la propia Fundación Atapuerca; la Diputación Provincial afloja otros 60.100 euros y la Junta de Castilla y León 70.000. Más modestos son los 6.000 euros con que les patrocina la Camara de Comercio, presidida, al igual que la Fundación, por Méndez Pozo.

OTRAS NOTICIAS