ARCHIVADO EN

Probarán una red de voluntariado en el medio rural activada a través de un botón de emergencia

Durante los próximos 4 meses se probará un red de voluntariado en el medio rural que se gestiona a través de un botón de emergencia conectado una aplicación. Este proyecto, denominado TAYMA (Te ayudo y me ayudas), se define como un proyecto social que nace con el objetivo de prestar ayuda ante cualquier circunstancia que pueda surgir en alguno de los pueblos de la provincia.

El ideólogo de este proyecto, Borja Rosales, ha trasladado que esta idea surgió hace 7 años y se sustenta en el deseo de mejora la calidad de vida en el medio rural, mejorar las relaciones entre comunidades y pueblos y fomentar un mayor ambiente de seguridad, intentando evitar que la gente mayor se vaya a las ciudades.

El sistema funciona a través de un botón, que al ser pulsado por la persona que lo solicita, emite una señal que recibe la red de voluntarios, donde se les informa de la ubicación precisa de la solicitud o si cuenta con alguna contraindicación dicha persona. Además, los voluntarios recibirán una formación en primeros auxilios y en el manejo de la aplicación móvil para así mejorar los tiempos de actuación sanitaria.

Cabe destacar que este proyecto se enfoca sobre todo a prestar ayuda a la gente mayor, que es mayoritariamente la residente en el medio rural y que en muchas ocasiones precisa de una mayor atención.

La prueba piloto se testará durante los próximos 4 meses en los municipios de Lara y Campolara, donde residen 28 personas, y empleando 5 dispositivos. Esta iniciativa se ha financiado a través de SODEBUR por un presupuesto de más de 14.000 euros.

Por último, Rosales ha afirmado con certeza que este proyecto tiene potencial para extenderse en el futuro a otras comarcas de la provincias, y para ello se estudiará la forma de poder financiarlo y hacerlo llegar a los máximos municipios posibles.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS