Primer paso para echar a los coches del centro de la ciudad

Pleno Ayuntamiento (Diciembre 2022)

El Equipo de Gobierno saca adelante, en solitario, la imposición de Daniel de la Rosa sobre la Zona de Bajas Emisiones, al menos de manera inicial.

El Pleno Municipal ha aprobado, de forma inicial, la modificación de la Ordenanza de Movilidad para incorporar una serie de artículos que recojan la implementación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad.

Este paso era fundamental para poner en marcha una Zona de Bajas Emisiones, bien mediante una ordenanza específica o, como está intentando hacer el Equipo de Gobierno, mediante la modificación de la actual Ordenanza de Movilidad.

En cualquier caso, esta aprobación incial pasará a exposición pública para que seamos los burgaleses los que podamos presentar alegaciones al texto, en caso de que consideremos que la Ordenanza es mejorable o que daña nuestros intereses.

De momento, el planteamiendo de Daniel de la Rosa es el siguiente:

  • Primero se declara una zona de bajas emisiones, en 3 fases, sin realizar ningún estudio sobre cómo afecta el tráfico en nuestra ciudad.
  • Además, dicha zona se circunscribe al centro de la ciudad, dejando fuera una parte significativa del tráfico de Burgos, sobre todo en el barrio de Gamonal.
  • Por último, se avisa de que la Zona de Bajas Emisiones tendrá vigor permanente, con independencia del estado o la calidad del aire, en tanto se vayan cumpliendo cada una de las 3 fases.

Cabe recordar, que la primera fase afecta a la denominada «zona cero». Esta es, exclusivamente, la zona peatonal de Burgos, que tener ya regulados sus accesos sirve al Equipo de Gobierno para decir que ya se cumple con la ley que obligaba a la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones el 1 de enero de este año 2023.

La segunda fase, que arrancará en 2027, extiende la zona creando un perímetro entre San Lesmes y la calle Progreso. La tercera y última, hace el animo más grande, convirtiendo el zona de bajas emisiones todo el espacio encajonado entre San Francisco, Avendia de Cantabria, el Bulevar y el Puente Castilla. No será hasta 2030 cuando se active esta tercera fase.

A partir de 2027 y de 2030 respectivamente, no se podrá circular por estas zonas, con carácter general, sin un vehículo ECO o con etiqueta Cero.

Hay que señalar que, durante la sesión plenaria, De la Rosa ha evidenciado que una cosa es la obligación de implantar la zona de dajas emisiones y otra, debatir cómo ejecutarla. Eso sí, el primer edil no ha abierto opción de debate alguna ni ahora ni antes.

El Equipo de Gobierno de Daniel de la Rosa no ha planteado debate alguno ni ha abierto al resto de los grupos municipales estudiar, entre todos los representantes de los ciudadanos, cómo debe definirse, delimitarse e implantarse la zona de bajas emisiones.

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