Primer año de Daniel de la Rosa: Lo único que ha cambiado es él

1-año-Daniel-de-la-Rosa

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha querido hacer hoy un balance de su primer año al frende del Ayuntamiento de Burgos.

Apoyado en la palabra cambio, de la Rosa ha sacado pecho de las cosas que ha realizado en la ciudad a pesar de contar con un Gobierno en minoría y unos primeros meses donde el bloque PP, Ciudadanos y Vox estaba herméticamente unido.

Sin embargo, basta recordar lo que decía De la Rosa hace un poco más de un año, cuando estaba en la oposición y lo que ha hecho en el gobierno, para observar que el principal cambio lo ha sufrido él.

El propio Partido Popular ha denunciado, desde el arranque de la legislatura, los cambios de idea, correcciones y giros de De la Rosa tras su paso de la oposición al Gobierno. Pero echando un vistazo a algunos temas podemos ver que el edil de Burgos no ha continuado con lo que el PP hacía o ha cambiado de idea sobre lo que dijo en la oposición.

Estadio Municipal del Plantío

En la oposición el PSOE defendía que, como instalación pública, eran varios los equipos de la ciudad los que debían utilizar El Plantío. Desde que De la Rosa se sentó en el sillón de alcaldía lleva intentando cerrar un acuerdo para ceder la instalación a una única entidad deportiva por varias décadas.

Centro de Creación Musical El Hangar

Durante la legislatura pasada, el PSOE entendió que la gestión del Hangar no estaba cumpliendo con lo pactado en el concurso. Ante eso, parecían tener claro que tocaba volver a sacar a concurso el Centro y definir mucho mejor la finalidad del mismo. Nada más sostener en su mano el bastón de alcalde, De la Rosa lo entregó a dedo a una empresa para que siguiera haciendo lo mismo.

Ley de Memoria Histórica

En marzo de 2018, el Grupo Municipal Socialista, entonces en la oposición, decidió apoyar el cambio de nombre de 10 de las 13 calles propuestas bajo la premisa de que eran mejor 10 que ninguna y ya habría tiempo de cambiar las demás.
La semana pasada, Podemos afeaba al PSOE que un año después no haya movido un músculo para avanzar en esa línea.

Plan de Medios de Comunicación

La publicidad institucional tiene un objetivo: que los ciudadanos conozcan perfectamente los recursos, servicios y normativa que la administración pone en marcha día a día. El Gobierno del Partido Popular mantuvo el plan de medios paralizado durante los cuatro años de legislatura. El PSOE acaba de anunciar que tampoco está en su agenda implementarlo.

Actualización de mapa y servicio de autobuses

Vendido como uno de los logros de la legislatura pasada, el PSOE y el PP alcanzaron un acuerdo para reducir el número de líneas de autobuses. La medida entraría en vigor o en verano o en navidad de 2019. En ambos periodos gobernaba ya el señor de la Rosa pero, lo que debía ser una prioridad en la legislatura pasada ha sido, a lo largo de este año, un ya veremos.

Instalaciones Deportivas

Durante el mandado del Partido Popular, muchas eran las instalaciones deportivas que no cumplían con la normativa, en algunos casos ni si quiera la propia municipal, para albergar competiciones. Un año después, estas instalaciones siguen funcionando con las mismas carencias, bajo la batuta del PSOE.

Burgos en manos de Méndez Pozo

Otra de las cosas que no cambia, gobierne quien gobierne, el la vinculación de la administración local a la figura de Michel Méndez Pozo. Daniel de la Rosa ha mantenido un estrecho contacto con el expresidiario a lo largo de este primer año de mandato. Con el PSOE en el Gobierno la ciudad ha seguido inyectando dinero de todos los burgaleses en la Fundación de la Catedral, que maneja el propio Michel en cantidades mayores a las que aportó el ejecutivo de Lacalle.

loading...