Presencio. 4 décadas para ser declarado Bien de Interés Cultural

Presencio

39 años. Este es el tiempo que ha tardado la Villa de Presencio en ser declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Es el último, hasta el momento, de los municipios de Castilla y León que han esperado décadas desde que se acordase incoar la declaración hasta que finalmente se ha declarado.

En concreto, la entonces Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura inició el expediente el 17 de febrero del año 1982.

El pasado 11 de enero, la Universidad de Burgos informaba de forma favorable a la pretendida declaración. El acuerdo definitivo lo anunció el pasado jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y este lunes ha sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Así, desde la Travesía de Ciadoncha hasta la calle Las Cercas, Presencio cuenta ya con su declaración de Bien de Interés Cultural, con la finalidad de proteger y conservar el espacio urbano así como las edificación que lo integran y que son testimonio arquitectónico de la cultura del pueblo.

En la delimitación se ha tenido en cuenta la configuración del núcleo a partir de la antigua cerca medieval, de la que aún quedan vestigios.