«PrEP», el tratamiento que evita contraer VIH para personas de riesgo

José Antonio Noguero Comité Anti Sida Burgos

Como dice el refrán, «más vale prevenir que lamentar». Y es que la prevención sigue siendo uno de los principales mensajes que desde el Comité Anti-Sida de Burgos se pone sobre la mesa cada 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

Dentro de las herramientas para la prevención, desde este colectivo se pone el acento en aquellas personas que pueden considerarse de riesgo, bien por el tipo de relaciones sexuales que mantienen o bien por el consumo de drogas.

Ante esto, existe un tratamiento denominado «profilaxis prexporisión, o como comúnmente se le conoce, PrEP. Un tratamiento que viene prescrito por un facultativo y al que pueden acceder todas aquellas personas cuyo día a día les convierta en potenciales riesgos de contraer el VIH.

Desde el Comité, su presidente José Antonio Noguero, pone el acento en el rechazo que existe, por parte de muchas personas, de que existan tratamientos de este tipo financiados por la sanidad pública. Por ello, Noguero recuerda que las prácticas de riesgo existen, por distintos motivos, y más allá de entrar en juicios de valor, lo importante es frenar la propagación del VIH.