Precipitados y caducos. Así califica Andando Burgos los planes de De la Rosa para el Bulevar

Bulevar, consorcio del desvío del ferrocarril,variante ferroviaria HD (Noviembre 2016)

El colectivo Andando Burgos vuelve a criticar otra de las medidas planteadas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ante una nueva ocurrencia relacionada, en esta ocasión, con desdibujar el Bulevar del Ferrocarril.

Y es que, desde el área de Vías Públicas se está planteando eliminar el carril bus y habilitarlo para el tráfico rodado, una vez que los efectos de la ordenanza de movilidad han convertido el propio Bulevar en una vía lenta.

Desde Andando Burgos tildan las medidas de inconvenientes, ya que proponen un planteamiento del pasado; precipitadas, puesto que no se acompañan de ningún estudio de movilidad; y abultadas, ya que lo único que aportan en introducir más vehículos y más tráfico por el bulevar.

También critican, desde este colectivo, la intención del giro a la izquierda, rompiendo así es propio sentido del vial que se planteó al crear el Bulevar.

Andando Burgos recuerda que la circulación en el Bulevar es homogénea y apenas registra incidentes.

Las medidas planteadas por el Equipo de Gobierno no vendrían a resolver problemas, pues apenas existen, pero sí generarían otros a nivel de ciclos semafóricos, en su incidencia sobre el peatón y el empeoramiento del transporte público.

Cierto es que una parte de los usuarios de vehículos particulares han venido demandando la posibilidad de realizar giros a la izquierda, algo que desaconsejan todos los expertos en movilidad, ya que supone cruzar una vía. Para esto, otras ciudades han entendido la necesidad de modificar los flujos de tráfico de las calles adyacentes, permitiendo así los giros de una forma más segura y ordenada.

Andando Burgos sostiene que la calidad de la movilidad urbana no se mide solo en las posibilidades de los coches y su fluidez.

Instan a Julio Rodríguez Vigil a entenderse, primero, con Levi Moreno, concejal de Movilidad, para empezar la casa por los cimientos, encargando estudios de movilidad previos e informes técnicos, al tiempo que adaptar las modificaciones a los principios de la nueva cultura de la movilidad.