«Precariedad, privatización, imprevisión» así define CGT hacia donde va la Educación

«Precariedad e improvisación que hace que la calidad de la enseñanza pública baje», así define CGT el nuevo curso escolar.

Alberto Palacín, delegado en CGT, ya lo adelantaba en Escritorio Local. Este nuevo curso académico más que facilidades, ha traído problemas. Por un lado, desde la Junta de Castilla y León se convocaron para este 2022-2023, 1.900 plazas de maestro, de las que 682 han sido parciales. Además, otros tantos van a tener jornadas de trabajo de cinco horas diarias que, si encima tienen que desplazarse a otras provincias, más que una ayuda, será un gasto adicional.

Por otro lado, han querido destacar que la Junta de Castilla y León no cumplió su promesa de mantener las ratio de alumnos por profesor; en 2012, después de la gran crisis económica, aumentaron en un 20%, aunque la idea era ir reduciendo la cifra. Por la pandemia de la Covid-19, las ratio bajaron y la consejera Rocío Lucas prometió mantener la cifra algo que, a la vista está, no ha ocurrido. Actualmente, en Infantil y Primaria hay 22 alumnos por profesor, número que asciende a 25 si se habla de Educación Secundaria y Bachillerato. Además, todos los centros deben tener «de reserva» un 10% de plazas para todas aquellas incorporaciones que se produzcan a lo largo del curso, pero se da la circunstancia de que muchos colegios ya han ocupado esas plazas también.

Los sindicalistas también aseguran que la Junta de nuestra comunidad está dejando de lado la enseñanza pública, y resaltan las palabras de Rocío Lucas de que «la enseñanza concertada ya no es subsidiaria, sino complementaria». Además, destacan que la gratuidad del curso de 2 a 3 años solo beneficia a las empresas privadas, que acabarán por hundir a las Escuelas Infantiles públicas.

Las propuestas de CGT en materia de enseñanza no son nuevas, de hecho, piden al resto de sindicatos que se movilicen y luchen activamente para mejorar la escuela pública y que, un derecho de todos, no caiga en el olvido.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS