¿Por qué no empezar a preparar el Divino Vallés para aislar pacientes?

PAC Urgencias Divino Valles 2

Dice un refrán castellano que más vale prevenir que curar. El coronavirus está sacando la parte más tremendista de una parte de la población, propiciado por una ratio de contagio mayor que la gripe común.

No obstante, nuestra provincia va capeando el temporal, nunca mejor dicho. Este tipo de virus se suelen desactivar con el calor y, por suerte, vienen tres o cuatro días con buenas temperaturas. Pero no nos engañemos, esto es Burgos y aquí lo del 40 de mayo se queda corto.

Por eso la consejería de Sanidad debiera estar preparando ya algunas cuestiones, como la posible hospitalización de enfermos en caso de un repunte del virus en nuestra provincia. Y Burgos tiene la suerte de contar con un centro hospitalario donde el riesgo de contagio a otros pacientes en mínimo. Sí, ese que tanto le ha gustado a la Junta para poner el PAC, el Divino Valles.

Aislar una planta en el HUBU puede provocar que muchas personas prefieran no acudir a consultas o revisiones, por temor a un posible contagio. Algo que puede estar sucediendo ya en centros hospitalarios como Recoletas o San Juan de Dios. Sería una temeridad derivar a estos hospitales privados los pacientes afectados, en caso un repunte de contagios.

De ahí que la Junta debería empezar a preparar el Divino Valles porque, como suele decirse, es mejor tenerlo y no usarlo que al revés. Y es que, la administración regional ya ha demostrado como, cuando quiere, es capaz de resucitar el hospital provincial, del que hace tan solo unas semanas solo hablaban bondades.