¿Por qué celebramos el 23 de abril el Día del Libro?

libros

Este martes, como todos los días 23 de abril, se celebra el Día del Libro. Es una fiesta de carácter internacional con origen español, llegando actualmente a más de 100 países, pero, ¿por qué se celebra el 23 de abril?

Hay que remontarse a su origen en el año 1923 en Cataluña, cuando el escritor Vicente Clavel Andrés propuso la celebración de la festividad a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, siendo aprobada por el rey Alonso XIII en el año 1926. Su primera celebración tuvo lugar el 7 de octubre de ese mismo año.

No es hasta 1930 que, en España, se escogió cambiar el día al 23 de abril. Esta fecha fue seleccionada porque guarda relación con el ámbito literario, al ser el día en el que fallecieron, en 1616, tres figuras importantes de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Aunque así se recoge, estas fechas no son exactas. Por un lado, Miguel de Cervantes falleció el día 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su muerte. Por otro lado, Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, cuyas fechas no coinciden con el utilizado en la actualidad, siendo el 3 de mayo del calendario gregoriano.

La festividad pasa al ámbito internacional cuando en 1995 la Conferencia General de la UNESCO estableció que el “Día mundial del Libro y del Derecho de Autor” se celebraría el 23 de abril, con el fin de fomentar la lectura entre la población y rendir homenaje a la literatura.

Cabe destacar, que el Día del Libro coincide con el Día de Sant Jordi, es decir, el patrón de Cataluña. La tradición de la festividad es intercambiar una rosa y un libro entre las personas más cercanas, impulsando aún más el sector literario.

OTRAS NOTICIAS