Podemos volverá a pedirle a la Junta que reactive el mundo de la cultura

Laura-Domínguez

Podemos presentará una proposición en las Cortes de Castilla y León para elaborar una serie de ayudas urgentes, después de que cayeran en saco roto algunas de las propuestas de la formación morada.

Podemos recoge alguna de las propuestas del colectivo «Mute» y amplia sus peticiones a la Junta. Por ello, comienza pidiendo una serie de protocolos estandarizados, con medidas de higiene y prevención, para que vuelvan las fiestas patronales y los eventos culturales que permitan reactivar el mundo de la cultura.

Además, solicitarán que se considere esencial este sector en Castilla y León, por el número de personas a las que emplea, convirtiendo también en esencial sus actividades.

Por último, insta a la administración regional que se cree una línea de ayudas retroactiva que palíe la falta de liquidez de estas empresas en el último año.

Y es que, recuerda Domínguez, en la provincia de Burgos se han dado 23 subvenciones a empresas del sector cultural, de 500 a 1000 euros, con la línea de ayudas de la Consejería de Cultura y tan solo 5 subvenciones relacionadas con la digitalización.

Critica también la petición del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, para que los pequeños municipios no celebren sus fiestas.