Podemos tergiversa una sentencia de Aguas de Burgos para ponerse del lado de un trabajador

Israel Hernando Concejal Podemos Ayuntamiento Burgos (Enero 2020)

El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos no deja de sorprender en sus comparecencias con el desconocimiento total y absoluto que tiene de la realidad consistorial.

El último ejemplo de esta situación se ha vivido este lunes con una rueda de prensa del edil Israel Hernando, en la que ha asegurado que una sentencia condena a la Sociedad Municipal Aguas de Burgos por incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales.

El caso, según ha apuntado el concejal, tiene relación con un accidente sufrido por uno de sus trabajadores. El deslizamiento de una plancha de hierro le aplastaba una pierna, que acaba siendo amputada por la gravedad de la lesión.

Esta explicación es lo único de verdad que ha tenido la comparecencia de Israel Hernando, ya que éste ha asegurado que, tras la denuncia pertinente, el juzgado daba la razón al trabajador y, por ese motivo, instaba a Aguas de Burgos a no recurrir la decisión judicial.

Pues bien, lo que realmente dictamina la sentencia es que el accidente se produjo por un cúmulo de circunstancias no solo atribuibles a la sociedad municipal, sino también al propio trabajador y otros dos empleados que se encontraban en la obra en cuestión, por lo que la mala praxis en el puesto de trabajo también está presente en el caso.

El accidente se produjo en abril de 2018 en la calle del Poeta Martín Garrido de Gamonal y el juzgado de lo Social número 1 de Burgos lo desestimaba, después de que el empleado, en situación de jubilación parcial, solicitase un incremento del 50 por ciento en la base liquidadora para mejorar su prestación de jubilación.

El trabajador, que en ningún caso ha solicitado una indemnización a la Sociedad Municipal por el accidente, recurría esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que, esta vez sí, atendía, en una sentencia del 22 de enero de 2020, la reclamación del empleado en lo que respecta a su base liquidadora, en concreto a un incremento del 30 por ciento, condenando a Aguas de Burgos.

La portavoz del equipo de Gobierno local y presidenta de la Sociedad Aguas de Burgos, Nuria Barrio, ha adelantado a Canal 54 que el asunto se elevará el próximo jueves al Consejo de Aguas, donde ella misma propondrá un acuerdo para no recurrir esta sentencia del TSJCyL.