Podemos quiere que Valpuesta sea parte del Camino de la Lengua

Colegiata-de-Valpuesta

Podemos ha solicitado que la Colegiata de Valpuesta forme parte del Camino de la Lengua Castellana, en hilo con las propuestas que a lo largo de los últimos meses ha presentado la formación morada para este emblema del castellano.

El partido ha recordado que en la Colegiata de Santa María de Valpuesta, al norte de la provincia de Burgos, se encontraron los llamados Cartularios de Valpuesta, las palabras escritas en lengua castellana más antiguas halladas, unos 100 años previas a las Glosas Emilianenses del Monasterio de San Millán de la Cogolla.

Desde Podemos consideran que la dejadez del Gobierno Autonómico para la promoción de Burgos como lugar fundamental del desarrollo y difusión del castellano ha sido evidente y ninguna de sus propuestas ha sido implementada.

Esa dejadez la ven ahora mismo plasmada en el hecho de que el Camino de la Lengua Castellana, itinerario que recorre lugares emblemáticos de difusión y desarrollo de nuestra lengua como pueden ser San Millán de la Cogolla, Valladolid o Salamanca, no cuenta con Valpuesta como parte de la ruta.

Y es que la Consejería de Cultura y Turismo, miembro de la Fundación y el Patronato de dicho Camino, no ha realizado ninguna actuación para su inclusión en el itinerario.