Podemos plantea un convenio con el ‘banco malo’ para garantizar alquileres sociales en Burgos

cocina,casa,piso,muebles 2

El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos elevará a la sesión plenaria del próximo viernes, 17 de enero, una proposición para instar a la firma de un convenio con el conocido como ‘banco malo’ para garantizar alquileres sociales en la ciudad.

La propuesta, según ha explicado su portavoz, Marga Arroyo, surge de la necesidad de abaratar los alquileres en el término municipal, después de apreciarse el encarecimiento de éstos en los últimos meses y determinar que la ciudad posee unos de los precios de alquiler más altos de España.

Así, Marga Arroyo ha destacado que el precio medio del alquiler por metro cuadrado se sitúa en Burgos en los 5,5 euros, de tal modo que el alquiler medio se fija en los 461 euros.

Una cantidad que imposibilita a muchas personas, especialmente jóvenes, acceder a una vivienda, máxime si se tiene en cuenta que el salario medio de las personas de entre 18 y 35 años en Burgos se sitúa en los 857 euros al mes.

Por ello, la portavoz municipal de Podemos considera imperante que el Ayuntamiento actúe en esta dirección y, de forma paralela, esté pendiente de las decisiones del Gobierno central para tratar de limitar el precio máximo del alquiler.

Marga Arroyo no ha aclarado si los alquileres sociales que se pretenden promover partirían del Parque Municipal de Viviendas Sociales pero, en todo caso, ha dejado claro que deberían ser los técnicos del Ayuntamiento los que determinasen a quiénes deberían otorgarse, en función de unos criterios establecidos.