Podemos pide que se bonifiquen el IBI y el ICIO para fomentar medidas de ahorro energético

Marga Arroyo (Julio 2022)

En Burgos Podemos pedirá en el pleno del próximo viernes, 16 de septiembre, una bonificación en el IBI y en el ICIO a las viviendas, comunidades de vecinos y Pymes que hagan inversiones en energías renovables.

Podemos lleva mucho luchando para que se contemplen medidas que intenten paliar los efectos de la crisis energética. Por un lado, afirmaron que los valores de contaminación que marca la Junta de Castilla y León no son del todo fiables ya que las verdaderas pautas las da la Organización Mundial de la Salud, también pidieron convertir centros de salud y colegios en Zonas de Bajas Emisiones, promover el transporte sostenible y, ahora, premiar a todas aquellas personas que colaboren para frenar la crisis energética que ya parece irremediable.

Para ello, desde la formación morada pedirán al bipartito que se modifiquen las ordenanzas 507 y 509, que hablan del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); en ambos casos, se habla de bonificaciones, pero Podemos pide que se introduzca un apartado más y se estipule que aquellas comunidades, Pymes y viviendas que utilicen energías renovables vean recompensado su trabajo.

No consideran que sea difícil de implantar viendo que se bonificó el ICIO al Burgos Club de Fútbol S.A.D por lo que, si el Equipo de Gobierno puede beneficiar a una empresa privada, podrá hacerlo también con el resto de la población.

No es una medida novedosa, en distintos municipios de España ya se lleva a cabo, alcanzando bonificaciones de hasta el 95%. Aunque, eso sí, desde Podemos no establecen el porcentaje de la devolución ni el plazo de tiempo que se implante, esa decisión deberá consensuarse con los técnicos del Ayuntamiento.

OTRAS NOTICIAS