Podemos pide implicación al Ayuntamiento en el acceso a la vivienda

Facilitar el acceso a la vivienda de las familias más vulnerables. Esta es la propuesta que planteará Podemos el próximo viernes 18 de septiembre, en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Burgos.

Así lo ha avanzado la portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Marga Arroyo, apoyándose, entre otros argumentos, en la situación sanitaria que se está atravesando.

Arroyo recuerda que en Burgos hay más de 5500 familias en riesgo de exclusión y que la crisis del COVID19 ha sido un factor clave en el aumento de la pobreza.

La edil se ha apoyado, también, en la llamada agenda 2030, cuyo primer objetivo es la pobreza y el número once se centra en el acceso a una vivienda digna. Por ello, pide que el compromiso del Ayuntamiento con esta agenda no se quede en palabras.

La portavoz de Podemos crítica también que el parque de viviendas sociales del Ayuntamiento solo cuenta con doce casas. Por ello piden que se adquieran más casas y se reúna la comisión de este parque, que debiera hacerlo cada seis meses y hace años que no se reúne

Podemos pide al Gobierno de Daniel de la Rosa un aumento del capítulo social en el presupuesto municipal.

En línea con esto, instan al Ayuntamiento a crear una ordenanza municipal que regule el alquiler de habitaciones, un sector sin ningún tipo de regulación ni control.

Además, piden la creación de una oficina de acceso a la vivienda que ayude, entre otras cosas, a intermediar entre inquilinos y propietarios.

Por último, Podemos quiere que el Ayuntamiento de Burgos inste a que se paralicen los desahucios sin alternativa habitacional hasta el final de la pandemia del COVID.