Podemos pide a la Junta paralizar temporalmente los proyectos de energía eólioca y solar de la provincia

La provincia de Burgos es la que mayor número de proyectos eólicos tiene en trámite

parque-eolico

Podemos ha elevado una propuesta a las Cortes de Castilla y León, solicitando paralizar cautelarmente los numerosos proyectos de energía eólica y fotovoltaica, que pretenden instalarse en la Comunidad Autónoma, entre ellos los de la provincia de Burgos. La formación reivindica ante la Junta que se ejecute una política, responsable y planificada de la gestión de la energía eólica y solar.

La provincia de Burgos es la que mayor número de proyectos eólicos tiene en trámite, lo que ha suscitado la preocupación de muchos municipios que ven como sus paisajes, su flora, fauna, yacimientos culturales y arqueológicos pueden verse en peligro.

Para la Procuradora de Podemos, Laura Domínguez, apoyando la energía eólica como una energía limpia y sostenible necesaria, no pueden apoyar la proliferación de proyectos que experimentan con nuestro paisaje, y pueden provocar auténticos desastres en zonas vulnerables, ya sea por su valor paisajístico o su biodiversidad.

Desde la formación morada se realizará un seguimiento exhaustivo de los proyectos previstos en las Merindades y los relativos a la comarca de Juarros, Montes de Oca y la Demanda, con la intención de controlar la acción del Gobierno Autonómico, que según Podemos, «está dejando barra libre a este tipo de instalaciones sin ninguna ordenación».

Por último, Podemos solicita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a que realice, una verdadera ordenación de la implantación de energía eólica en la provincia burgalesa.