Podemos pedirá la comparecencia de Aparicio, Lacalle y De la Rosa en la comisión de investigación de Aguas

Ana Gonzalez (Junio 2021)

Podemos sospecha que Daniel de la Rosa quiere investigar tanto en la comisión de Aguas que, tal vez, lo que pretenda en realidad es no investigar nada. Y es que, explican desde la formación morada, no se trata ahora de ponernos a mirar qué ha ocurrido en Aguas de Burgos desde el gobierno de José María Peña, hace 40 años.

Por ello, desde Podemos sostienen que lo más práctico es retrotraerse al año 2010, cuando Aguas de Burgos pasó a ser una empresa 100% de capital público y se desligó como Servicio Municipal. En consecuencia, pedirán la comparecencia de Juan Carlos Aparcio, alcalde de entonces, Javier Lacalle y Daniel de la Rosa. De igual modo, llamarán a declarar a Carolina Blasco, concejal de Aguas durante 8 años, así como a Nuria Barrio y a Miguel Balbás.

Creen fundamental la comparecencia del Gerente de Aguas así como de muchos de los trabajadores de la empresa, para llegar al fondo de una cuestión que se ve un tanto dubitativa. ¿Qué pasa en Aguas de Burgos?

Méndez Pozo lleva años metiendo los dedos en Aguas de Burgos donde, tal y como ya hemos explicado, cuenta con un familiar disputando el mando de la sociedad. La publicación de la quema de varios documentos tras la filtración a Diario de Burgos ha servido para que, de manera consciente o inconsciente, los grupos municipales caigan en la trampa del expresidiario para poner en duda el trabajo de una sociedad municipal que, hoy por hoy, salva al año 5 millones de beneficios.

Podemos fue el primer grupo municipal que solicitó la comisión de investigación. Una comisión de la que aún no se conoce fecha para su inicio ni cuánto puede prolongarse en el tiempo, aunque desde la formación morada confían en que las conclusiones estén listas antes de finalizar la legislatura.

De entrada, Podemos ha designado a su segundo de abordo, Israel Hernando, para formar parte de la citada comisión.