Podemos pedirá al Ayuntamiento que se declare «zona libre de paraísos fiscales»

La fachada del Consistorio se iluminará de verde
La fachada del Consistorio se iluminará de verde

El Grupo Municipal de Podemos pedirá, este viernes, en el Pleno Ordinario del mes de Septiembre un ajuste en algunas tasas e impuestos para acomodarlas a la renta de los burgaleses.

Así, según explicaban desde la formación morada, solicitarán la modificación de la tasa de recogida de residuos para, además de incluir criterios ambientales, en el ámbito residencial se apliquen factores correctores en función de las personas que residen en cada vivienda, en función del valor catastral o, si se trata de bloques o urbanizaciones, se estudie aplicar tarifas por zonas del municipio según la renta media.

Pedirán, también, la bonificación del 50% del IBI para quien se pueda permitir tener un sistema de aprovechamiento de energía en su vivienda y la bonificación total a los inmuebles destinados al alquiler sociale.
Además, quieren que se defina la excención del IBI para que no sea al sujeto exento sino a la actividad, distinguiendo las que tienen lucro de las que no.

Podemos pide la creación de una tasa para las empresas que utilizan el espacio público con tuberías de gas, luz eléctrica, agua o hidrocarburos.

Instarán a la creación de una ayuda equivalente a la bonificación del 100% del IBI, cuando todas las personas de un determinado inmueble, que vivan en él pero no como alquiladas, estén en situación de desempleo y cobren prestaciones inferiores al Salario Mínimo.

Finalmente, Podemos pedirá que el Ayuntamiento exija a las empresas que concurran a sus concursos que certifiquen si ellas o sus filiales realizan operaciones o tienen sedes en paraísos fiscales, con el fin de restar puntuación en los concursos públicos.

En este sentido, Podemos recuerda que en España hay más de 80 municipios declarados de «zona libre de paraísos fiscales».