Podemos: «No es la ordenanza de regulación de chamizos, es la de expulsión de músicos»

polígono gamonal,empresas,fábricas 4

El Grupo Municipal de Podemos ha denunciado que el proyecto de ordenanza que regulará los locales menores de ocio privado, es decir, los chamizos, tiene como objetivo echar a los grupos musicales de sus naves de ensayo.

La agrupación morada asegura que el proyecto de norma no debería llamarse «Ordenanza de regulación del funcionamiento de los locales menores de ocio privado» si no «Ordenanza de expulsión de músicos de Burgos».

Piden al gobierno municipal que enumere «cuántas quejas ha habido en los polígonos industriales por el ensayo de las bandas» y ha invitado al bipartito a que se pasen por estas naves-nido de ensayo para que comprueben que ahí es donde nace la música de la ciudad y que observen que son naves en las que se ha invertido para poder componer y tocar. Insisten en que PSOE y Ciudadanos han creado un problema donde no lo hay.

Podemos Burgos ha asegurado que «no va a entrar ni a discutir, ni a dialogar, ni a trabajar ni un solo aspecto de esta ordenanza» y exigen «que se retire inmediatamente y que se abra un proceso de negociación nuevo» que pueda dar lugar a una ordenanza útil y justa que «recoja la sensibilidad y las aportaciones que van a hacer las asociaciones musicales».

Denuncian que la ordenanza «es un contrasentido» ya que si los grupos musicales tienen que salir de los polígonos industriales, la consecuencia lógica será que se coloquen en las zonas residenciales. Según Podemos, «en las zonas residenciales ya hay una serie de normas que regulan tanto los tiempos como las actividades o los ruidos que ahí se pueden hacer» y aseguran que se les va pedir «cumplir con 75 decibelios como máximo». Insisten en que ese tipo de aislamiento sería «superior a lo que se les exigen a los pubs».

Podemos dice que llama mucho la atención «que siempre que se habla del ocio juvenil es en base a prohibiciones sin dar alternativas» y denuncia que el Equipo de Gobierno «prometió alcanzar a lo largo del 2020 el Plan Municipal de ocio alternativo y saludable para los jóvenes» y que el Partido Socialista no ha hecho absolutamente nada al respecto.