Podemos exigirá en las Cortes Regionales la reanudación de las obras del centro de salud del Silo

Obras Centro Salud Nuevo García Lorca Silo Gamonal (Febrero 2021)

El procurador de Podemos, Pablo Fernández ha criticado, nuevamente, al Gobierno de PP y Vox en la Junta de Castilla y León por su incapacidad y su interés por privatizar servicios, lo que ha llevado a un notable deterioro en el sistema de salud público.

Este declive, critica, se hace evidente en las crecientes listas de espera, la calidad menguante de la atención en áreas rurales y las condiciones laborales precarias del personal médico. Además, se suma la falta de instalaciones adecuadas en barrios como Gamonal y Capiscol desde hace décadas. Ante esta situación, Fernández presentará una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para exigir la reanudación de las obras.

El procurador morado recuerda que los sucesivos Gobiernos del Partido Popular han incumplido repetidamente la construcción del Centro de Salud del Silo, esencial para proporcionar servicios sanitarios adecuados a la zona más densamente poblada de Burgos. Los problemas comenzaron en los años 80, cuando se inauguró temporalmente el Centro de Salud de García Lorca. Actualmente, esta instalación está completamente desbordada y desde hace dos años se han instalado cuatro barracones para consultas, incluso para citologías y pruebas ginecológicas.

A pesar de las promesas del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, de desbloquear la situación, las obras del futuro centro de salud siguen paralizadas. Se insta a las autoridades regionales a abandonar los planes de privatización y a destinar los fondos públicos para proporcionar las infraestructuras necesarias en los barrios de Gamonal y Capiscol. Esto garantizará que el derecho a la sanidad pública y de calidad se cumpla efectivamente.

OTRAS NOTICIAS