Podemos: En la «vagancia» de la Junta está el retraso en el informe de las residencias

Pablo Fernández
Pablo Fernández

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha achacado a la «vagancia» de la Junta de Castilla y León el retraso en la publicación del informe comprometido por el Gobierno autonómico para conocer cómo fue la gestión de las residencias durante lo más duro de la pandemia.

Fernández ha recordado que este informe es uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco en el marco del Pacto por la Reconstrucción y se ha dirigido al Gobierno autonómico para afirmar que «ser vago es grave y peligroso».

El líder de Podemos considera «intolerable» el retraso que se está produciendo en este informe, especialmente si se tiene en cuenta de que se está hablando de personas y de vidas.

En este sentido, ha señalado que se está a las puertas de una segunda ola de la pandemia y que es imprescindible conocer qué dice el informe para evitar errores que se hayan podido cometer en el pasado.

Algo que, según ha dicho, no sólo reclama la clase política, sino que demandan también las familias y los propios residentes de estos centros.

Por todo ello, Pablo Fernández ha exigido más inspecciones a las residencias de ancianos y que se establezcan protocolos claros tanto en materia de actuación, como de seguridad y protección.

En todo caso, ha incidido en la necesidad de conocer qué se hizo mal en la gestión de estos centros para subsanar en todo lo posible los errores y ha reseñado que no conocer aún el informe supone el incumplimiento «más sangrante» del Pacto por la Reconstrucción.