Podemos eleva una proposición en defensa de las mujeres y sus derechos

Marga Arroyo Podemos Noviembre 2022

El Grupo Municipal de Podemos pedirá en el Pleno del próximo viernes que la corporación municipal facilite la implementación de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos.

La portavoz de la formación morada, Marga Arroyo, considera necesario acometer diversas actuaciones útiles con motivo del próximo 8 de marzo. En este sentido, ha querido recordar que en diciembre del año 2013, Mariano Rajoy sacó adelante una ley sobre el aborto donde estaba penado con cárcel interrumpir el embarazo salvo por violación o por estar en riesgo la vida del feto o de la mujer; las distintas movilizaciones llevadas a cabo en ese momento consiguieron tumbar la ley.

Además, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas sigue siendo preocupante. Si bien es cierto que este pasado 2022 ha sido un año más «tranquilo» si lo comparamos con los anteriores, el riesgo sigue siendo elevado.

Arroyo también ha destacado que el 20% de los hombres de entre 15 y 29 años niega la violencia de género. Situándonos en la misma franja de edad, ha resaltado que el 58% de las mujeres aseguran haber mantenido relaciones sexuales sin ganas o por puro compromiso.

Por último, ha querido recordar que están en contra de las medidas pro-vida anunciadas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Apoyándose en estos argumentos, elevarán una proposición al Pleno de este viernes esperando que los corporativos municipales aprueben dos acuerdos:

Por un lado, que faciliten la incorporación de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, facilitando la interrupción del embarazo a todas las mujeres que quieran dar este paso y castigar, de manera simultánea, a todos los grupos ultracatólicos que se agolpan a las puertas de estos centros para coaccionar a las mujeres. Además, piden que los vientres de alquiler sean considerados como una forma de explotación.

Por otro lado, buscarán los apoyos suficientes para facilitar el aprendizaje, en las aulas, de la libertad afectivo-sexual siguiendo una línea feminista. Para Marga Arroyo, introducir este tipo de contenidos en las escuelas de fundamental para poder formar a los jóvenes en esta materia, ya que una parte importante de los menores reconocen no haber recibido nunca educación al respecto.

OTRAS NOTICIAS