El Pleno aprueba la modificación de 5 ordenanzas y 2 tasas municipales

pleno diciembre 2016

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Burgos, celebrado esta mañana, ha aprobado siete ordenanzas fiscales, cinco de impuestos y dos correspondientes a tasas públicas.

Las mismas han contado con el respaldo del Partido Popular, Partido Socialista, y los concejales no adscritos, Silvia Álvarez de Eulate, y Fernando Gómez; y el rechazo de Imagina Burgos y Ciudadanos.Ciudadanos, a través de su portavoz, Gloria Bañeres, ha manifestado su negativa a las ordenanzas, ya que consideran que el documento redactado es «muy pobre» y «no hay ingresos suficientes para la ciudad».

Por su parte, el portavoz de Imagina Burgos en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, ha destacado que la redacción de estas ordenanzas «podría haberse hecho mejor», justificando así su voto en contra, y ha criticado la falta de interés del Equipo de Gobierno por conocer las aportaciones del resto de grupos de la oposición en relación a la modificación de las ordenanzas.

Negativas de ambos grupos de la oposición que han sido criticadas por el concejal del Grupo Municipal Socialista, Antonio Fernández Santos, por considerarlas faltas de contenido y argumentación.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, se ha escudado en el echo de que algunas de las modificaciones que planteaba la oposición se han tenido que desestimar por «no tener un peso específico o por ir en contra de la ley», entre otras cuestiones.En el pleno no han faltado las críticas del PSOE a la formación naranja, en relación a su posición con la moción de censura, donde el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, ha comenzado su intervención, dando la bienvenida al Pleno a los señores, «Albert Rivera, Fuentes y Espejo», refiriéndose a los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento burgalés.

Finalmente han sido modificadas y aprobadas las siguientes ordenanzas:

1- Ordenanza nº 100, Fiscal General.

2- Ordenanza Fiscal nº 213 reguladora de la Tasa por utilización privativa o por el aprovechamiento especial de bienes o instalaciones del dominio público local.

3- Ordenanza Fiscal nº 503, reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

4- Ordenanza Fiscal nº 507 reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles.

5- Ordenanza Fiscal nº 508 reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas.

6- Ordenanza Fiscal número 509, reguladora del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras.