Plantean la creación de oficinas judiciales en los centros penitenciarios

TSJ Reunion Consejo Abogacia CYL Abogados Jose Luis Concepcion (Enero 2020)

El Palacio de Justicia de Burgos ha sido el escenario, este miércoles, de una nueva reunión de la comisión mixta entre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Consejo de la Abogacía de la Comunidad.

Un marco en el que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear oficinas judiciales en los ocho centros penitenciarios de Castilla y León, con el objetivo de superar el «anacronismo» que se da cada vez que se realizan comunicaciones con dichos centros.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, quien ha explicado que, para lograr este objetivo, se pedirá la colaboración del Ministerio de Justicia.

Por otro lado, Concepción ha aprovechado la ocasión para urgir una solución a la situación por la que atraviesan los juzgados de Familia de la Comunidad. El presidente del TSJCyL ha asegurado que los juzgados y tribunales de la Región funcionan, con carácter general, «en tiempo y forma» pero ha reconocido disfunciones con los de Familia.

En este sentido, ha explicado que dichos problemas surgen de la tardanza de los equipos psicosociales a la hora de entregar los informes que se les reclaman. Una situación que provoca, según ha dicho, que en muchos casos se dilate el pronunciamiento judicial hasta un año.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, ha planteado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para conciliar la vida laboral y familiar de los abogados.

Al respecto, ha destacado la importancia de revisar esta normativa para que se contemplen, por ejemplo, aspectos como la enfermedad, la maternidad, la paternidad, el matrimonio o las defunciones de familiares.

También ha destacado la importancia de que se garantice el derecho al descanso vacacional de los abogados y, para ello, ha pedido que agosto se declare como mes inhábil, con la salvedad del Turno de Oficio y las cuestiones de urgencia.