Pese a la suspensión de la regla de gasto, De la Rosa ve imposible ya sacar el modificado de 7 millones

Daniel de la Rosa (Julio 2020)

La suspensión de la regla de gasto no retrasa el modificado del presupuesto del Ayuntamiento de Burgos previsto para este viernes y directamente se da por hecho que no se podrá ejecutar, al menos en su totalidad.

La maniobra era más sencilla de lo que se decía. El Gobierno ha decidido suspender la regla de gasto de 2020 para los Ayuntamientos, permitiéndo su endeudamiento por encima del porcentaje fijado por la llamada Ley Montoro.

El famoso Real Decreto del que llevamos hablando casi dos meses y que pedía a los ayuntamientos que entregasen su superávit, vendía como principal bondad permitir a los Consistorios superar esa tasa de gasto. Era la única manera decían y anunciaban desde las filas socialistas de Gobierno, autonomías y ayuntamientos.

Pues nada de eso, un decreto del Gobierno prorrogará el uso del superávit de 2019 para las inversiones financieramente sostenibles y suspenderá la regla de gasto en 2020.

El propio alcalde, Daniel de la Rosa ha anunciado que la modificación presupuestaria de 7 millones de euros anunicada por su Gobierno en agosto y fiada en exclusiva al famoso decreto ya no tiene problemas y puede ir al Pleno, pero, por una cuestión de fechas, no llegará al de este viernes 18 de septiembre.

Lamentablemente, según se deduce de las palabras del primer edil, no se realizará un Pleno extraordinario antes de que finalice este mes y llevar la modificación en octubre haría inviable que las inversiones previstas en esa modificación estén finalizadas antes del 31 de diciembre.

Así que, de una forma u otra, las mejoras en movilidad, urbanismo o promoción se quedarán aparcadas hasta, al menos 2021.

loading...