«Personas mayores, una mirada positiva», en el 23º aniversario de Bibliotecas Humanas

Biblioteca-Central-UBU

La Universidad de Burgos, a través de su Programa de Acercamiento Intergeneracional, ha organizado la iniciativa «Biblioteca Humana: las personas mayores, una mirada positiva», que se llevará a cabo el 9 de octubre.

Este proyecto internacional, que comenzó en el año 2000, ofrece la oportunidad de «leer» a personas que suelen ser estigmatizadas, permitiendo a los participantes conocer las historias reales detrás de estos estereotipos y romper con los prejuicios que aún persisten en nuestra sociedad. La metodología se basa en una analogía bibliotecaria, donde en lugar de prestar libros, se prestan personas.

El objetivo final es fomentar el diálogo entre individuos diversos que probablemente no se cruzarían en su vida cotidiana. Las reglas son simples: respetar al «libro», ser consciente del tiempo asignado y disfrutar de la experiencia.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse contactando con el Programa de Acercamiento Intergeneracional. Las plazas son limitadas y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 6 de octubre.

En esta edición, la Biblioteca Humana contará con cuatro «libros-persona» que acercarán a los lectores al mundo de las personas mayores de una manera diferente y positiva. Entre ellos se encuentran Ester Díez, Trabajadora Social de la residencia para personas mayores de San Agustín; Francisca Palacios, de 91 años; Mª Paz Santamaría, de 79 años, participante del Programa de Alojamientos Compartidos entre personas mayores y estudiantes; y Petar G. Minov, Estudiante de Finanzas y Contabilidad y voluntario en la residencia para personas mayores de Cortes.

Las conversaciones se llevarán a cabo el 9 de octubre, lunes, en la Zona Off de la Biblioteca General de la UBU, a partir de las 18:30 h.

OTRAS NOTICIAS