Peña exige un compromiso real de Junta y Diputación con el medio rural

Esther Peña PSOE (Enero 2019)

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha solicitado a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Burgos que doten a los más de mil pueblos de la provincia de los recursos suficientes para afrontar la nueva realidad municipal por la Covid-19. 

En este sentido ha asegurado que es el momento de que realicen un compromiso firme para acompañar a los ayuntamientos en la adaptación al nuevo escenario que se plantea como consecuencia de la pandemia.

La parlamentaria socialista destaca las “numerosas dudas” que están planteando los alcaldes y alcaldesas del medio rural que quieren realizar cambios normativos y presupuestarios para atender las nuevas necesidades de sus vecinos y vecinas. 

Así ha recordado que “en esta provincia más de 100.000 habitantes residen en localidades de menos de 5.000 y, y para luchar contra la despoblación del medio rural, “no se puede abandonar a estas personas en unos momentos tan complicados”. 

De los 371 municipios burgaleses, 345 tienen menos de mil habitantes, por lo que “el acompañamiento de las instituciones resultará vital para sus vecinos en la situación actual”, ha subrayado, al tiempo que espera que la Diputación cumpla con el Plan de Recuperación Económica y Social para la provincia que presentó el PSOE y que aprobó el Pleno del pasado 8 de mayo.

Por este motivo, el PSOE ha celebrado un curso de formación online dirigido a alcaldes del medio rural burgalés sobre la nueva normalidad municipal que ha impartido la vicesecretaria general del PSOECyL,Virginia Barcones, acompañada por el secretario de Formación del PSOECyL, Fernando Vegas, y el secretario de Formación del PSOE de Soria, Carlos Lafuente.

En este curso, Barcones ha aprovechado para volver a reivindicar a la Junta de Castilla y Léon un Fondo Extraordinario como el habilitado por el Gobierno para las comunidades autónomas para la financiación de prestaciones básicas con aportación de 17,5 millones de euros y el incremento del 25% anual del Acuerdo Marco de Servicios Sociales con los ayuntamientos, hasta los 112 millones en cuatro años.

Barcones reivindica el papel de los ayuntamientos en la gestión económica y social de la crisis y pide su participación en los fondos extraordinarios del Gobierno y en los que “espero que aporte también el autonómico”, al que pide, además, el incremento de la financiación incondicionada a las entidades locales.

En su opinión, resulta fundamental que la Junta acepte la propuesta de PSOECyL de crear una línea de cooperación económica de 20 millones de euros para la recuperación del tejido económico y social, así como un fondo de emergencia, de 25 millones de euros, para la financiación de alquileres, suministros y otros costes fijos no financieros.

loading...