ARCHIVADO EN

Peña: “El futuro desarrollo de Las Merindades depende de que se admitan las propuestas socialistas al Plan Industrial de CyL”

La secretaria general del PSOE de Burgos, y diputada nacional, Esther Peña, ha advertido de que “el futuro desarrollo de Las Merindades depende de que se admitan las propuestas socialistas al Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León”. Así lo ha asegurado en una reunión en Villarcayo mantenida con el senador Ander Gil y la edil de esta formación en el Ayuntamiento de este municipio, Lidia Isla.

De hecho, como ha explicado Peña, las aportaciones de su Partido al borrador de esta programación, presentado por la Junta, incluyen retirar cualquier apoyo al fracking, método por el que se apuesta en el documento. “El PP continúa en contra de plataformas, ayuntamientos y una nueva mayoría parlamentaria que ha dejado claro la necesidad existente de cerrar la puerta de manera definitiva a esta técnica. Sí debe apoyarse al sector de las renovables, nicho de empleo mucho más sustancioso para nuestro territorio”, ha asegurado.

Otra cuestión que los socialistas reivindican son líneas de actuación concretas para el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña, lo que redundaría en beneficio de Las Merindades, Miranda de Ebro y La Bureba.

Por otra parte, en el repaso de las “graves lagunas” que sufre el borrador presentado por el Ejecutivo autonómico, también Peña ha mencionado “la falta de un análisis detallado de nuestras dificultades estructurales, como los desequilibrios entre el mundo rural y urbano”. “Se cita en todo momento el término ‘reindustrialización’ cuando algunos lugares de la provincia están pendientes de la primera industrialización, un error que es, sin duda, fruto del escaso contacto de nuestros responsables autonómicos con el mundo rural”, ha añadido.

“Burgos no se puede permitir perder su hegemonía como referente industrial en la Comunidad, cuestión que nos jugamos con este plan”, ha insistido Peña. Por el futuro del desarrollo no solo de la provincia sino del resto de la Comunidad, el PSOE confía en que el debate de este borrador, que deberá finalizar con la aprobación del documento definitivo antes de que acabe este semestre, concluya con la integración del extenso listado de propuestas planteado por los socialistas de Castilla y León.

Además, el senador Ander Gil ha opinado que “ya va siendo hora de que alguien apueste por generar oportunidades en la comarca. Llevamos demasiado tiempo teniendo que defendernos de amenazas como el fracking. Es hora de que se escuchen nuestras propuestas en materia de desarrollo”.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS