Peña confía en que la comisión sobre el HUBU suponga la recuperación de la asistencia sanitaria que la Junta ha recortado en los pueblos

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, confía en que la Comisión de Investigación sobre el HUBU que ha aprobado la mesa de las Cortes de Castilla y León y en la que “hemos conseguido que el PP acceda a debatir sobre las posibles irregularidades en el proceso y la reversión del modelo de gestión del centro”, suponga la recuperación de la asistencia sanitaria que la Junta ha recortado en los pueblos.
Según ha señalado durante la apertura de una jornada de gestión municipal que los socialistas burgaleses celebran hoy en Villagonzalo Pedernales, el “sobrecoste” del Hospital Universitario de Burgos, que ya supera los 650 millones de euros, “coincide con el dinero que la Junta ha reducido en la sanidad rural”. Por eso, según ha señalado, confía en que esta comisión se traduzca en una reversión del modelo de concesión de obra pública de este centro, con el que el PP “experimentó” en esta Comunidad en materia sanitaria y “vuelvan a colgarse los carteles de abierto en los consultorios médicos”.
En su alocución, ha vinculado la reducción de horarios de consulta médica y la escasez de personal y de recursos sanitarios que sufren los pueblos a “las cantidades ingentes de dinero” que la Junta ha tenido que destinar a este hospital “privatizado” y ha pedido a sus regidores que velen por la calidad asistencial en sus respectivas localidades, ante la segunda reordenación sanitaria que, según les ha anunciado, prepara la Administración autonómica.
Y dentro de esta defensa de la calidad en la prestación de los servicios públicos en el mundo rural, ha instado a los alcaldes socialistas a mantenerse “vigilantes” ante el proceso de ordenación del territorio que está emprendiendo “en solitario” el PP, en la Junta de Castilla y León. “Solo habla de mapas, pero no de servicios”, les ha advertido, de cara a las reuniones que el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, está celebrando con regidores municipales para tratar sobre esta ordenación.
También el portavoz del Grupo Provincial Socialista, David Jurado, ha subrayado la importancia de que este proceso aborde la prestación de servicios, “que es lo sustancial”.