Pedrosa de Duero, ganador del primer premio en ‘Fuentes Claras’ 2023

campo y cielo

Pedrosa de Duero y Marcilla de Campos (Palencia) son los ganadores de los primeros premios de ‘Fuentes Claras’ 2023 en los ámbitos de asociaciones sin ánimo de lucro y en poblaciones de menos de 1.000 habitantes. Los galardones regionales ‘Fuentes Claras’, tienen como propósito reconocer públicamente aquellas iniciativas dirigidas a la defensa de los valores medioambientales, sociales y económicos en los municipios de Castilla y León con una población inferior a 5.000 habitantes.

Específicamente, se premian proyectos que contribuyan a la mejora del medio ambiente y a la calidad de vida en entornos rurales, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo sostenible de dichos lugares.

Los premios ‘Fuentes Claras’ destacan iniciativas llevadas a cabo en pequeñas localidades, que aporten innovación respecto a las prácticas comunes y resolución de problemas, que sean capaces de tranferir soluciones a otros municipios, con repercusión significativa en el medio ambiente, que tenga resultados tangibles que mejoren el entorno. También deberán tener colaboración con otras entidades, empresas y asociaciones y que asegure la continuidad del autónomo del proyecto.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio establece tres categorías: para entidades locales con menos de 1.000 habitantes, entre 1.000 y 5.000 habitantes, y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

En esta edición, se presentaron 13 proyectos, siete en la categoría de entidades locales con menos de 1.000 habitantes y seis en la de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, quedando vacante la categoría de entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes. Desde el inicio del certamen, se han presentado un total de 379 proyectos, distribuidos por toda la geografía de Castilla y León, y 96 han sido distinguidos con algún premio.

Esta vez, se reconocieron seis iniciativas. En la modalidad de asociaciones sin ánimo de lucro, los premios fueron para la asociación Guzmán Renovable, de Pedrosa de Duero, en Burgos (primer premio); la Asociación Cultural Collalba de Cilleruelo de Abajo, también en Burgos (segundo premio); y la asociación ‘Cuca Cuatro Caminos’ de Herguijuela de la Sierra, en Salamanca (mención especial).

En la categoría de municipios con menos de 1.000 habitantes, los galardonados fueron Marcilla de Campos, en Palencia (primer premio); Miranda de Azán, en Salamanca (segundo premio); y Panizares de la Merindad de Valdivielso, en Burgos, con un galardón.

La entrega de los premios incluye un diploma, una escultura artesanal en terracota elaborada por un artesano de la Comunidad y una dotación económica de 6.000 euros para los primeros premios de cada categoría y 3.000 euros para los segundos premios, mientras que la mención especial no cuenta con una dotación económica.

OTRAS NOTICIAS