Pedir agua del grifo gratis en los bares y restaurantes ya es una realidad

Los establecimientos de hostelería deben ofrecer agua del grifo gratuita como medida para reducir el uso de botellas de un solo uso y las tiendas deberán fomentar la compra a granel.
La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular ha entrado en vigor tras publicarse en el Bolentín Oficial del Estado y, por ello, se contemplan estas nuevas medidas.
Aunque la medida se lleva contemplando desde hace años, no ha sido hasta ahora que no se ha aprobado. Por ello, los establecimientos del sector de la hostelería y restauración deberán ofrecerá los clientes la posibilidad de consumir agua no envasada y de manera gratuita. No obstante, en el ámbito del sector público la ley no obligará a consumir agua de grifo, sino que propone fomentar el consumo de agua potable en espacios públicos mediante la instalación de fuentes de agua y el uso de envases reutilizables. Por otra parte, en centros sanitarios se continuarán usando botellas de plástico.
La segunda de las medidas que contempla la ley es la prohibición de vender algunos plásticos de un solo uso, como táperes de comida para consumo inmediato, bastoncillos, vasos y cubiertos; además, los establecimientos de más de 400 metros cuadrados deberán dedicar al menos el 20% de su espacio a productos sin embalaje, venta a granel o a través de envases reutilizables.