Parque Tecnológico, el CTR de Cortes y el nuevo Hospital de Aranda centran las inversiones de la Junta en Burgos para 2024

También se asignan 3 millones para la construcción de un carril bici entre Burgos, Cardeñajimeno y Carcedo

parque+tecnológico+obras 25 02 2024

El Parque Tecnológico, el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Cortes, ambos en la capital y el nuevo Hospital de Aranda de Duero, contarán con importantes partidas, según el proyecto de ley de los Presupuestos de Castilla y León para 2024. La Junta de Castilla y León tiene previsto invertir en la provincia de Burgos 106.649.748 euros, un 5% más que en el año anterior, siendo la cuarta provincia de las nueve que componen la comunidad, que más dinero recibe, por detrás de León -que contará con más del doble que Burgos-, Valladolid y Salamanca.

La previsión de gasto, asigna 20.648.822 euros al área de Sanidad a la provincia, incluyendo dos proyectos que sufren retrasos desde hace años. Uno, el nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero, que contará con una asignación de 16,5 millones de euros. Mientras otro, es el centro de salud del Silo, cuyas obras se iniciaron en 2019, tendrá ahora una dotación de 3,6 millones, buscando que se retomen los trabajos inmediatamente y pueda ser finalizado en 2025.

Otro de los proyectos que acumula lustros de retrasos es el Parque Tecnológico de Burgos, cuyas primeras obras comenzaron en 2010, en esta ocasión, tendrá una partida de 8,73 millones, de cara a continuar las actuaciones que se reiniciaron en el pasado otoño.

Una de las novedades de las cuentas autonómicas, es la dotación a través de Somacyl, de una inversión de 10 millones de euros, para el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) del Ecoparque de Cortes, se trata de una primera inversión de cara a revitalizar esta infraestructura prácticamente obsoleta.

También se asignan 1,2 millones de euros para diversas obras de abastecimiento de agua en el Alfoz de Burgos y 3 millones para la construcción de un carril bici en la BU-800, entre Burgos, Cardeñajimeno y Carcedo. Por último, el proyecto de presupuestos, también contempla una partida de 6,3 millones de euros para la construcción de viviendas de alquiler social en Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Entre las intervenciones previstas, llama la atención los 100.000 euros destinados al Museo de Burgos, un clásico de los Presupuestos regionales, un dinero que nunca llega a ejecutarse. Estas son las previsiones de gasto, ya veremos las cantidades realmente invertidas a lo largo de 2024 por la Junta en la provincia de Burgos.

OTRAS NOTICIAS