Otra chapuza municipal con la protección de datos, ahora con el DNI de un concejal

Exteriores Ayuntamiento Burgos (Septiembre 2022)

El número del Documento Nacional de Identidad es un dato sensible. Así lo recuerda la Agencia Española de Protección de Datos, aludiendo a que puede ser utilizado para suplantar la identidad de una persona con facilidad. La sensibilidad de los datos viene recogida en el Reglamento General de Protección de Datos, en concreto en su artículo 75.

Pues bien, el Ayuntamiento de Burgos tiene colgada en su página web la declaración de bienes del concejal de Movilidad, José Antonio López, sin anonimizar el DNI en dos puntos. Es el único de los 27 concejales de la actual corporación, cuyo DNI figura expuesto.

Ya hemos recordado en otras ocasiones que el nombre, los apellidos, o el sueldo no son datos sensibles ni protegidos, pese a que el Ayuntamiento sigue ocultando los de sus funcionarios, por ejemplo. Choca el celo en ocultar datos que no son protegidos y en no proteger debidamente, aquellos que sí son sensibles.

Pero más grave es el hecho de que una vez más vemos un problema con la protección de datos sin que haya ninguna persona responsable de esto. Bien sea mediante filtraciones de datos fiscales, o a través de la publicación en el tablón de anuncios de datos no anonimizados pese la exigencia expresa del juzgado o, como en esta ocasión, al error de publicar el DNI de un concejal.

¿Alguna vez alguien se hará responsable de estas cosas? Canal 54 ha solicitado al Ayuntamiento de Burgos una entrevista con el responsable de la Protección de Datos, para poder conocer en profundidad los mecanismos que se trabajan y a qué se deben estas fisuras sin que, hasta la fecha, se nos haya dado respuesta al respecto.

OTRAS NOTICIAS