Oscuridad en el carril bici: un problema de seguridad en la Avenida Castilla y León

Las farolas de ese tramo llevan lustros apagadas

Imagen del carril junto a la Parroquía de San Fernando
Imagen del carril junto a la Parroquía de San Fernando

Parte de el carril bici que atraviesa la Avenida Castilla y León, en concreto en el tramo que va entre las calles Raúl Santamaría Alonso y Juan Bravo, carece de iluminación directa, recibiendo sólo la que llega desde las farolas que alumbran por un lado a la calzada y por otro a la acera. Esta carencia lumínica tiene incidencia directa, tanto en la seguridad de los propios ciclistas, como de los peatones.

Este tramo del carril sí cuenta con farolas, sin embargo se apagaron durente la crisis económica de 2010, bajo el mandato de Javier Lacalle, y no han vuelto a ser encendidas. Otros tramos del carril bici que transcurre junto al Río Vena, sufrieron la misma suerte, pero las luminarias progresivamente fueron siendo encendidas hace años.

A consecuencia de la oscuridad que sufre esta zona, es difícil distinguir el cruce de algún peatón en ese tramo. Tampoco los cliclistas lo tienen fácil, pues tienen que esquivar, casi a ciegas, las múltiples deficiencias del piso en esta zona: charcos que perduran durante días, a pesar de ausencia de lluvias, los baches provocados por las raíces de los árboles, etc.

Este supuesto ahorro energético contrasta el gasto en iluminación navideña, o con las diferentes pistas deportivas al aire libre de la ciudad, que desperdician vatios durante horas sin albergar ningún usuario, como muestra las situadas entre la C/ Adolfo Suárez, el CC Camino de la Plata o la Avda. Islas Baleares.

La solución, para conjugar ahorro energético y seguridad, pudiera pasar por la implementación progresiva de sistemas de iluminación inteligente, en el que las farolas aumentan su intensidad al detectar la presencia de ciclistas y la disminuyen cuando no transita nadie por la vía en ese momento. También existen métodos de iluminación basados en la energía solar, cuya instalación y viabilidad debiera de estudiarse pore parte del Consistorio.

OTRAS NOTICIAS