ONGs burgalesas salen a la calle para reclamar «Probreza Cero»

La veintena de organizaciones que forman parte de la Unidad Territorial en Burgos de la Coordinadora de ONGDs de Castilla y León (CONGDCyL), llevarán a cabo, a lo largo de esta semana, varias actividades de sensibilización y reivindicación dentro de la campaña estatal POBREZA CERO, convocada bajo el lema ‘Contra la riqueza que empobrece ¡actúa!’.

El objetivo principal de esta campaña es incidir en que para erradicar la pobreza y combatir sus causas es necesario un reparto justo de la riqueza, así como la defensa de otras formas de riqueza no económica, como social, cultural, medioambiental, etc.

Para ello se han organizado dos mesas redondas que tendrán lugar a las 20 horas en la sala Polisón. La primera de ellas, que se celebrará el martes 14 de octubre, presentará ‘Inmigración como fuente de riqueza’, con los testimonios de representantes del tejido asociativo burgalés y algunas personas inmigrantes. El miércoles 15, dos cooperantes y activistas explicarán su experiencia en Gaza en el encuentro titulado ‘Derechos Humanos y pobreza en Palestina’.

Como broche final de la campaña, el viernes 17 de octubre, Día Internacional contra la Pobreza, la ONGs que forman parte de esta plataforma realizarán un recorrido reivindicativo que partirá a las 12 horas de la delegación de Hacienda hasta el Ayuntamiento, parando en la Subdelegación del Gobierno, en un acto que quiere denunciar el robo de derechos sociales que cometen muchos ladrones “de guante blanco” con la pasividad cómplice de los políticos.

Por la tarde, a partir de las 19 horas, una manifestación recorrerá las calles céntricas de Burgos a ritmo de batucada, desde la Subdelegación de Gobierno hasta la Plaza Mayor.

Además, y de manera paralela a estas actividades, entre el 14 y 21 de octubre se celebrará también la campaña ‘Una sola familia humana, alimentos para todos’, desarrollada por varias entidades asentadas en Burgos.