Ojo Guareña se abre al público a través de una minuciosa publicación

Miguel Ángel Martín y Ana Isabel Ortega presentaron anoche en Canal 54 su última publicación «Cuevas de Ojo Guareña», fruto del trabajo incansable del Grupo de Espeleología Edelweiss. Se trata de una edición que, en colaboración con la Diputación de Burgos, alberga numerosas curiosidades y secretos de las que son unas de las mayores cavidades del mundo por tamaño.

Ojo Guareña esconde en su interior numerosos restos paleontológicos que muestran la relación de los neandertales con su entorno, pequeñas cavidades que fueron utilizadas como lugares de enterramiento, zonas de oración y una colección de huellas primitivas, fijadas por el paso del tiempo en el interior de una de las cavidades, que convierten a este enclave de la provincia en un lugar único.

Fruto del trabajo incansable de numerosas personas, Ojo Guareña posee desde hace décadas protección medioambiental a nivel nacional, al ser considerado un lugar privilegiado. Ahora, en pleno esfuerzo para lograr su declaración de Parque Nacional, Ojo Guareña se acerca aún más al burgalés y al visitante a través de esta publicación.

El volúmen, que sale a la venta al precio de 30 euros, analiza la historia de Ojo Guareña de forma cronológica y los textos explicativos se acompañan de numerosas fotografías, que muestran lugares nunca vistos por la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Rincones singulares, varias decenas de nuevas especies, información topográfica, evolutiva y medioambiental, son algunos de los datos que se plasman en este libro imprescindible.