Objetivo: Promover la investigación del patrimonio inmaterial del Camino del Cid

El acuerdo permitirá dar un nuevo impulso al Proyecto de Investigación sobre Patrimonio Inmaterial liderado por el Consorcio Camino del Cid

Firma-Convenio-Consorcio-Camino-del-Cid-Cronistas-Oficiales2

El Consorcio Camino del Cid y la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) han firmado en la iglesia románica de Santiago de Sigüenza (Guadalajara) un convenio de colaboración cuyo objetivo principal es la realización en común de actividades de asesoramiento, investigación y publicación con aquellos cronistas oficiales de las localidades ligadas al itinerario, y en particular su colaboración en el Proyecto de Investigación del Patrimonio Inmaterial del Camino del Cid sobre Leyendas y Tradiciones Cidianas.

Se encuentra liderado por el Consorcio y se enmarca en el Plan Nacional de I+D «Magia, Épica e Historiografía Hispánicas: Relaciones Literarias y Nomológicas» y cuya finalidad es recoger y dar a conocer las leyendas, dichos, refranes, canciones, juegos, topónimos y cualquier otra expresión de tradición cidiana existente en las poblaciones y territorios vinculados directa o indirectamente con el Camino del Cid.

Al acto de firma han asistido la diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Teruel en representación del Consorcio Camino del Cid, Marta Sancho, y el presidente de la RAECO, Juan Antonio Alonso Resalt. Para el Consorcio Camino del Cid la firma del convenio supone dar un «paso adelante» en el citado proyecto y, además, permitirá poner en valor el patrimonio oral de los pueblos «una prioridad para el Consorcio ya que es fundamental protegerlo y custodiarlo para mantenerlo vivo».

Por su parte, desde la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales se ha valorado «muy positivamente» la firma del convenio ya que se ajusta a los objetivos y finalidades de un cronista y permitirá a sus miembros asociados, cerca de 400, más de 80 en el Camino del Cid, vincularse a un proyecto «único en España».

El convenio, que también contempla la cooperación y participación en programas de difusión y concienciación cultural así como la divulgación de todas estas actividades, tiene una vigencia de cuatro años. Para el correcto cumplimiento de todos los apartados se prevé la creación de una comisión mixta que estará integrada por miembros de ambas entidades.

La firma del acuerdo se enmarca en la celebración del 48 Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, que se desarrollará durante todo el fin de semana en Sigüenza y que reúne a más de 70 cronistas oficiales de toda España

El Consorcio Camino del Cid es una entidad de naturaleza pública sin ánimo de lucro constituida legalmente en 2002, e integrada por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

OTRAS NOTICIAS