Nueve pueblos del Alfoz de Burgos tendrán agua de calidad para 2026

Firma Convenio Agua Alfoz Sur Cristina Ayala Suárez-Quiñones Ramiro Ibáñez Diputación (Enero 2024)

El Ayuntamiento de Burgos, Aguas de Burgos, junto con la Diputación, la Junta de Castilla y León y Somacyl, han firmado un convenio para poder abastecer de agua a nueve localidades y quince núcleos de población del Alfoz sur de Burgos para el próximo 2026. Así lo confirmaba la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, quien ha afirmado que este suministro saldrá desde los depósitos situados en el Barrio de Cortes.

Este convenio tiene como objetivo acercar agua de calidad y cantidad a estas nueve localidades para que, según afirma el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial, Juan Carlos Suárez-Quiñones, «tengan los mismos derechos a un agua de calidad como el resto de los burgaleses».

Las obras consistirán en realizar una comunicación desde los depósitos ubicados en el barrio de Cortes, con más de 41 kilómetros de tuberías, hasta las nueve localidades. El agua llegará aun depósito de 3.000 metros cúbicos en Villariezo, que será el encargado de suminsitrar el agua al resto de pueblos.

Las obras cuentan con un mes de licitación para buscar la empresa que realice las obras y, posteriormente otro mes para realizar la contratación. Desde la empresa pública Somacyl, que es la encargada de llevar a cabo las infraestructuras necesarias para que se pueda desarrollar estas obras, esperan que para la primavera de 2024 den comienzo las obras. Una vez den inicio, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 24 meses para realizarlas.

Según ha confirmado Suárez-Quiñiones, ha salido en la plataforma de contratación estas obras por un valor de 10,4 millones de euros. La financiación del proyecto viene de la mano de la Diputación de Burgos, la Junta de Castilla y León y los diversos Ayuntamientos. Un total de 5,4 millones, de los cuales, el 35% son responsables los nueve Ayuntamientos que han firmado el convenio. Según afirmaba, Somacyl dará la posibilidad a los Ayuntamientos de poder pagar esto en 25 años para que así, no les suponga un problema a la hora de pagar.

Por otro lado, la Diputación aportará dos millones de euros, al igual que la Junta de Castilla y León y un millon de euros por parte del Ayuntamiento de Burgos para las infraestructuras. Esta obra afectará a cerca de 13.500 vecinos del Alfoz de Burgos.

Hace tan solo unos días, el concejal de Medio Ambiente adelantaba la firma de este convenio e incidía en que afectaría a cerca de 50 pueblos de la zona del Alfoz de Burgos, pero la realidad es que ha afectado a nueve Ayuntamientos y quince núcleos urbanos.

Por su parte el consejero ha confirmado que el 12,83% del presupuesto corresponde a Aguas de Burgos, el 26,65% correspondiente a la Junta y otro 26,65 a la Diputación.

Por lo que, desde la empresa Somacyl esperan, que se esté suministrando el agua a estas nueve localidades de cara a la primavera de 2026.

OTRAS NOTICIAS