ARCHIVADO EN

Nueva Normativa para patinetes eléctricos a partir del 22 de enero

Estas regulaciones buscan mejorar la seguridad y la convivencia en entornos urbanos

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), generalmente patinetes eléctricos, contarán con un nuevo Manual de Características Técnicas, obligatorias a partir del 22 de enero de 2024. Esta regulación responde al creciente uso de estos vehículos en las ciudades y busca garantizar su convivencia segura con peatones y vehículos a motor. Desde esa fecha todos los patinetes comercializados deberán cumplir con los nuevos requisitos. Sin embargo, existe una medida de gracia para los patinetes ya adquiridos, que podrán seguir siendo utilizados, a pesar de no cumplir la normativa, hasta el 22 de enero de 2027, a partir de ese momento su uso será sancionable.

Los Vehículos de Movilidad Personal, entre ellos, los patinetes eléctricos, son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos con una velocidad comprendida entre 6 y 25 km/h.

Cada ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de VMP (entre ellos, los patinetes eléctricos). Sin embargo, todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas: está prohibido que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano.

Antes de circular con uno de estos vehículos, es importante conocer las normas que tienen que cumplir los usuarios en sus desplazamientos y hacerlo de forma segura. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2022 se registraron 299 accidentes con patinetes eléctricos involucrados, que dejaron 12 fallecidos

Las nuevas características que deben cumplir los patinetes eléctricos y otros VMP, según las regulaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), incluyen:

  1. Velocidad máxima: No deben superar los 25 km/h, con sistemas antimanipulación de velocidad y potencia, indicador de velocidad y nivel de batería.
  2. Sistema de frenado: Deben contar con dos frenos independientes. Los vehículos de más de dos ruedas deben tener freno de estacionamiento.
  3. Visibilidad: Incorporar catadióptricos frontal, lateral y trasero, y luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera. VMP de transporte de mercancías deben tener reflectantes laterales y traseros, intermitentes, retrovisores y asistente de marcha atrás.
  4. Avisador acústico: Deben llevar un avisador sonoro de marcha atrás.
  5. Sistema de estabilización en aparcamiento: VMP con menos de tres ruedas deben incorporar una pata de cabra lateral o caballete central.
  6. Tamaño de las ruedas: Diámetro mínimo de 203,2 mm con superficie rugosa para garantizar la adherencia al terreno.
  7. Plegado seguro: Deben contar con un doble sistema de seguridad para el plegado.
  8. Marcaje de fábrica: Debe ser único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre velocidad máxima, número de serie, número de certificado, año de construcción, marca y modelo.
  9. Portaidentificador: Deben tener un espacio en la parte trasera para llevar una identificación o etiqueta de registro.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS