Nueva fecha: El borrador del presupuesto podría estar para febrero

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha avanzado la nueva fecha para conocer el borrador del presupuesto municipal de 2021: el mes de febrero. Tampoco es que lo haya asegurado, el edil «espera» que sea así, pero no explica qué puede modificar dicha fecha.

Se repite así la misma dinámica de retrasos del ejercicio pasado. En 2019 De la Rosa anunció el nuevo presupuesto para octubre de ese mismo año. Luego lo retrasó a noviembre y a diciembre y a enero… hasta que finalmente se sometió a su aprobación inicial a finales de febrero.

Ahora la situación es más incomprensible, pues el Equipo de Gobierno cuenta con 16 concejales, es decir, mayoría absoluta. Lo que significa que ellos dominan los tiempos e imponen los ritmos de trabajo. No se explica cómo un gobierno con mayoría absoluta no tiene este documento antes de final de año. De hecho, los socialistas no llegaron a entender cómo los alcaldes populares Juan Carlos Aparicio o Javier Lacalle en sus épocas de mayoría absoluta no tuvieron estos textos listos en 1 de enero del nuevo año.

De la Rosa fue muy tajante avanzando que si él gobernaba el presupuesto estaría listo en enero pero, por segundo año consecutivo, esto no será así.

Por ello, desde el Partido Popular le piden al concejal de Hacienda que aprenda de la Diputación Provincial, donde hace más de un mes se aprobó el presupuesto, aunque de manera inicial.

De momento, no se conoce absolutamente nada del borrador. El edil de Hacienda ha invitado a los grupos municipales a hacer aportaciones cuando quieran.