Nueva edición del ciclo «Tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos»

Miradores-Catedral

La Fundación Cajacírculo y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán con la colaboración del Cabildo de la Catedral de Burgos han puesto en marcha una nueva edición del ciclo de conferencias «Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos».

Este proyecto, cuyas sesiones se adaptarán a la actual realidad sanitaria, da continuidad de este modo al ciclo desarrollado en 2019, que cosechó un enorme éxito entre matemático y público en general.

A través de las sesiones, se muestra cómo en el siglo XIII los maestros arquitectos, eran capaces, con técnicas tan rudimentarias, de realizar los cálculos tan exactos, conseguir la proporcionalidad, el equilibrio en esas estructuras,
aplicar el número áureo o la secuencia de Fibonacci, para llegar a la suprema belleza de muchos de los elementos que encierra nuestra Catedral.

De este modo, la Catedral de Burgos es el único monumento español analizado en profundidad desde esta ciencia y que le confiere un plus a la hora de visitarlo.

La primera conferencia tendrá lugar el día 13 de abril bajo el título «Arcos, agujas y escalera dorada. Matemáticas para la contemplación», impartida por Constantino de la Fuente y Juan Jesús García, mientras que la segunda, el 20 de abril, se desarrollará bajo el título «Cabecera y cimborrio. Una sinfonía matemática silente» a cargo de Ana Pontón y Constantino de la Fuente.