Nuestros estudiantes entre los 10 mejores del mundo en «Pensamiento Creativo» según el Informe PISA

La puntuación de Castilla y León excede la media de España, de la OCDE y de la Unión Europea

Colegio Pueblo Ibeas de Juarros Provincia Educación 3

Castilla y León vuelve a posicionarse en los primeros lugares en el Informe PISA 2022, esta vez en la competencia de Pensamiento Creativo. Los estudiantes de la región obtuvieron una puntuación de 34,6, superando las medias de España (32,8), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) (32,7) y la Unión Europea (32,1). Esto sitúa al sistema educativo de la Comunidad entre los diez mejores del mundo, incluso por delante de países como Alemania, Francia y Países Bajos, y apenas a dos décimas de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta evaluación es medir la capacidad del alumnado para pensar de manera creativa en la búsqueda y expresión de ideas, y examinar cómo esta habilidad se relaciona con las estrategias educativas y las actividades escolares. Los resultados también reflejan un mejor rendimiento de los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos en comparación con otras comunidades autónomas.

En el Informe PISA 2022 participaron 690.000 alumnos de 80 países. En Castilla y León, 1.733 estudiantes de 56 centros realizaron las pruebas, que incluían una evaluación cognitiva y un cuestionario de contexto. La evaluación cognitiva abarcó tareas de expresión escrita, visual, resolución de problemas sociales y científicos, mientras que el cuestionario recopiló datos sobre curiosidad, autoconfianza creativa y concepciones sobre actividades creativas en el aula.

Además, recordemos que el alumnado de Castilla y León ya había conseguido resultados históricos en Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora en las primeras áreas publicadas del Informe PISA 2022. En Matemáticas, los estudiantes lograron 499 puntos, 26 más que la media de España y 27 más que la media de la OCDE. En Ciencias, obtuvieron 506 puntos, 21 más que las medias de España y de la OCDE, y en Comprensión Lectora, 498 puntos, 24 más que la media de España y 22 más que la de la OCDE. Estos logros. enorgullecen al sector educativo de la Comunidasd, pues reafirman la calidad del sistema educativo de Castilla y León, tanto en centros públicos como concertados, y en zonas urbanas y rurales.

OTRAS NOTICIAS