«No corras, no bebas, no cambies de ruedas»

Al menos el 50% de los accidentes mortales registrados este año en la provincia de Burgos tienen la distracción como causa principal o concurrente.

Campaña Guardia Civil Control Distracciones Pedro de la Fuente ASPAYM Raúl Galán Juan Antonio Jiménez (Octubre 2023)

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña especial de control de distracciones en colaboración con voluntarios de ASPAYM.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, acompañado por el jefe provincial de la DGT, Raúl Galán y el capitán subsector de la Guardia Civil de Tráfico en Burgos, Juan Antonio Jiménez, han presentado hoy la nueva campaña de control y vigilancia de la velocidad en la que colaboran voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM).

La XVII edición de la campaña «No corras, no bebas, no cambies de ruedas» se desarrollará la semana del 9 al 15 de octubre, dentro de la campaña especial de la DGT de prevención ante las distracciones al volante, siendo esta una de las causas de accidentalidad de España en la actualidad.

Se llevará a cabo en 19 puntos del territorio español: Asturias, Ávila, Baleares, Burgos, Córdoba, Cuenca, Galicia, Granada, León, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid.

Eeta iniciativa se enmarca en la Operación Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la Asociación RoadPol (European Roads Policing Network) y se han sumado también las policías locales de Burgos y Aranda de Duero.

Los tres motivos más frecuentes de los siniestros viales son las distracciones, el consumo de alcohol y la velocidad excesiva. Uno de cada tres siniestros mortales se debe a una distracción. Solo en 2022 el 42% de las personas fallecidas en carretera murió por salirse de la vía, un 13% más que en 2019.

En la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante realizada en Burgos en 2022 se llevaron a cabo 2.441 controles en 364 puntos de control diferentes y fueron denunciados 76 conductores, el 3,11%.

En Burgos se han producido en lo que llevamos de 2023 un total de 13 accidentes con víctimas mortales en el que han perdido la vida 14 personas. Al menos en el 50% de los accidentes mortales tienen como causa principal o concurrente con otras la distracción.

La Federación Nacional ASPAYM colabora un año más con la DGT en esta campaña, implicando a voluntarios víctimas de accidentes de tráfico con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en carretera en diferentes puntos de Castilla y León, con el objetivo de concienciar con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante.

OTRAS NOTICIAS